Smart Mobility

Durante el siglo pasado, el desarrollo de las ciudades ha estado condicionado por un esquema de movilidad basado en el uso del automóvil privado, y a día de hoy más del 50% del espacio público en las ciudades está diseñado y destinado al tráfico motorizado.

Además, este patrón de movilidad genera importantes impactos ambientales, siendo el transporte rodado la principal fuente de emisiones de gases contaminantes y ruido en las ciudades no inteligentes.

En relación a estos y otros muchos problemas que ocasionan el actual modelo de
movilidad urbana, se desarrolla el proyecto de Smart Mobility, que pretende facilitar la movilidad de los usuarios.

La Jornada de Smart Mobility “Nuevas Tendencias” será una jornada muy dinámica con casos reales y abordará los proyectos de diversas empresas y organismos público-privados, que vienen realizando a nivel local e internacional sobre la movilidad Inteligente.

Comenzaremos con la ponencia a cargo de TECNALIA, Explicando la importancia de la movilidad inteligente dentro del desarrollo de lo que se ha venido a llamar ciudades inteligentes, y la evolución natural de los sistemas de transporte.

Por otro lado, contaremos con la presencia de representantes de la Consejería de
Transportes y Obras Públicas del Gobierno de Canarias que nos hablarán sobre los
diferentes proyectos que están llevando a cabo.

En la Ponencia describirán como las técnicas y modelos de la Ciencia e Ingeniería de los Datos, en concreto la Minería de Datos y el Big Data, pueden facilitarinformación clave para alcanzar los fines últimos de los sistemas de transporte, Fines que coinciden con los objetivos del Eje Transinsular de Transporte y con los de las iniciativas Sistema Big Data del Transporte de Canaria (BIG DATA TRANS) y el Observatorio de la Movilidad.

En cuarto lugar, la empresa EPTISA desarrollará su proyecto basado en una herramienta de ayuda a la gestión inteligente de Pavimentos que sirve para la gestión de la Conservación y Mantenimiento de Activos de Infraestructuras. Incorpora además un Simulador de Inversiones, un Módulo de Predicción de Comportamiento del Pavimento a futuro, y permite la obtención de Informes de manera automática.

Seguidamente, y de la mano de la empresa DESIC, desarrollará el proyecto OPERED que se basa en implantación de un modelo integral de gestión optimizada del transporte, que vaya desde la correcta caracterización de la demanda hasta la definición de la oferta (inclusiva y multimodal) que debe darle respuesta y la prestación adecuada del servicio por parte de las empresas operadoras de transporte.

Para finalizar la jornada, contaremos con la presencia de representantes de la empresa Dr. Stetter ITQ, los cuales harán un recorrido por los enfoques de Smart Mobility aplicados en Alemania y nos mostrarán cómo éstos pueden ser trasladados a la isla. Además, nos presentarán su proyecto Smart Green Island en Gran Canaria.

Programa del Miércoles 10 de Octubre – Sala de Conferencias del CICCA – Las Palmas de Gran Canaria

08:45 h. a 09:30 h.

– Recepción y acreditación.

09:30 h. a 10:00 h.

– Apertura y presentación de la Jornada.

10:00 h. a 10:45 h.

– Movilidad Inteligente y Big Data: Nuevos Avances desde la Ciencia de Datos y la Optimización.

Javier del Ser, Profesor asociado de la Universidad del País Vasco. Tecnalia Research professor in data analytic and optimization.

Visiting fellow Basquet center for advanced mathematics and seniors artificial intelligence advisor de SHRP2.

La movilidad inteligente es una parte de gran importancia dentro del desarrollo de lo que se ha venido a llamar ciudades inteligentes, y la evolución natural de los sistemas de transporte inteligentes. El objetivo de esta área es el facilitar a los ciudadanos de servicios de movilidad que, optimizando las infraestructuras existentes y mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, poner las necesidades y expectativas del ciudadano en el centro. Para ello es imprescindible el uso de los datos. Los datos de movilidad provienen de redes de sensores instalados por los gestores públicos, arquitecturas croud-sourced, aplicaciones móviles, etc. y con ellos se desarrollan modelos de utilidad tanto para los gestores como para los ciudadanos. Un aspecto importante es cómo estos datos pueden servir de materia prima para la optimización de las infraestructuras, atendiendo a criterios globales, como la sostenibilidad o el ancho de banda de la red de tráfico, o locales, como puede ser el tiempo medio de viaje, el coste o la seguridad.

10:45 h. a 11:15 h.

– La Disrupción del IoT y su evolución”. TELEFÓNICA.

Ponente: por definir.

El mundo de las telecomunicaciones se ven afectadas no sólo por el cambio de paradigma que supone conectarlo todo sino también por los impulsos de cambio de la era del IoT. El futuro del IoT, o el Internet de las Cosas, es un panorama con miles de millones de elementos conectados a internet. Más allá de los desarrollos tecnológicos y la creación de este nuevo mercado, el IOT va a cambiar radicalmente la manera en la que vivimos y nos relacionamos con las máquinas y robots de nuestro entorno.

En el ámbito que nos ocupa, la aplicación del IOT en el mundo del Transporte dará lugar a la Monitorización y eficiencia de los equipos de transporte de mercancías. En cuanto al sector de la Automoción, conseguiremos coches conectados donde tanto vehículo como conductor y pasajeros están conectados con el mundo exterior y en el que disfrutan de los servicios que quieren o necesitan en sus desplazamientos.

11:15 a 11:45 h.

– Big Data como engranaje esencial del Eje Transinsular de Transporte: las iniciativas Big Data Trans y el Observatorio de la Movilidad”.

Representante de la Consejería de Transportes y Obras Públicas del Gobierno de Canarias.

Rubén García, Catedrático de la escuela Universitaria ULPGC. Miembro del Instituto de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas. Director del Departamento de Informática y sistemas ULPGC.

Comienza representante de la Consejería exponiendo la trayectoria y acciones de la Consejería con una presentación de las principales líneas de actuación, así como exposición de sus proyectos.

A continuación Rubén García desarrolla proyecto del Big Data.

El paradigma actual de Sistemas de Transporte Inteligentes se basa en la observación continua de lo que acontece en la red de transporte, el procesamiento continuo de los datos provenientes de estas observaciones y la mejora continua de los servicios que se proporcionan. De esta manera se facilita el cumplimiento de los objetivos y la mejora continua de los sistemas de transporte. Una característica común de este tipo de sistemas es que proporcionan conocimiento de lo que ocurre en la red de transporte, realizando un análisis del comportamiento espacio-temporal de la actividad del transporte y de otras actividades relacionadas, implicado el manejo y procesamiento de una gran cantidad de datos. La finalidad de este manejo y procesamiento de datos masivos es extraer información no trivial y útil que está implícita en estos datos. Por tal motivo, la Minería de Datos y el Big Data son campos cada vez más utilizado en la Ingeniería del Transporte.

El Eje Transinsular de Transporte es una iniciativa cuyo objetivo mejorar la movilidad intermodal de personas y mercancías en Canarias, basándose en la mejora de las infraestructuras y medios de transporte. El fin último es que esta mejora es aumentar de la cohesión territorial, social y económica de Canarias. Si bien las infraestructuras son un elemento fundamental en los sistemas de transporte, también lo es la integración de los distintos medios de transporte que operan en un territorio, ya que de esta manera se facilita el flujo continuo de personas y mercancías. Para conseguir esta integración efectiva de los distintos medios de transporte, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones juegan y jugarán un papel central. En esta ponencia se describe como las técnicas y modelos de la Ciencia e Ingeniería de los Datos, en concreto la Minería de Datos y el Big Data, pueden facilitar información clave para alcanzar los fines últimos de los sistemas de transporte, que no son otros que la seguridad, sostenibilidad, respeto al medio ambiente y dar respuesta de manera eficiente y centrada a las necesidades de movilidad de personas y mercancías. Fines que coinciden con los objetivos del Eje Transinsular de Transporte y con los de las iniciativas Sistema Big Data del Transporte de Canaria (BIG DATA TRANS) y el Observatorio de la Movilidad.

11:45 a 12:15.

– Coffe Break.

12:15 h. a 12:45 h.

– Gestión inteligente de Pavimentos: P@avement check.

Eptisa Servicios de Ingeniería S.L. (Madrid)

David Almazán, Director de División Ingeniería del Terreno y Pavimentos en Eptisa. Madrid.

Herramienta de Ayuda a la Gestión de la Conservación y Mantenimiento de Activos de Infraestructuras, especializada en pavimentos. Mediante una primera fase de toma de datos en campo, a partir de Mobile Mapping, se inventariarían y digitalizarían las patologías del pavimento sobre un entorno GIS. En una segunda fase, se calificaría el estado del pavimento mediante código de colores, a nivel de estado de conservación, de niveles de contaminación y de riesgo de accidentalidad (módulo de planificación de intervenciones). La Herramienta incorpora además un Simulador de Inversiones, un Módulo de Predicción de Comportamiento del Pavimento a futuro, y permite la obtención de Informes de manera automática.

12:45 h. a 13:15 h.

Proyecto OPERET: Optimización de la Explotación de la Red de Transporte de Viajeros en la isla de Gran Canaria.      

Pablo Fernández, Director Técnico y Director del Área de Transportes y Empresa Privada de DESIC. 

Uno de los ámbitos fundamentales de trabajo del concepto de smart city / smart island es el de movilidad inteligente, con el que se busca la máxima eficiencia del sistema de transporte de forma sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico.

Esto cobra especial importancia en un territorio como Canarias, en el que el peso del turismo como motor económico hace que el objetivo de smart island deba complementarse constantemente con el de smart destination.

La calidad del Transporte Público es un factor clave en ambos conceptos, con el objetivo final de dar la mejor respuesta posible a las necesidades de movilidad de los usuarios y turistas.

Para conseguirlo es necesaria la implantación de un modelo integral de gestión optimizada del transporte, que vaya desde la correcta caracterización de la demanda hasta la definición de la oferta (inclusiva y multimodal) que debe darle respuesta y la prestación adecuada del servicio por parte de las empresas operadoras de transporte.

Es decir, que vaya desde la Planificación Estratégica (análisis de la demanda y construcción óptima de la oferta) hasta la Planificación Operativa (definición de líneas y horarios, y organización y optimización del uso de vehículos y conductores), utilizando para ello una plataforma tecnológica única, y con la posibilidad de establecer un ciclo de mejora continua que incluya el modelado, predicción y actuación, así como la medición de resultados y posterior realimentación y ajuste del sistema, y su posterior evolución en función de las variaciones en la demanda.

13:15 a 14:00 h.

“Smart Mobility en el contexto del proyecto Smart Green Island”.

Dr. Rainer Stetter, CEO ITQ GmbH y Profesor en la Universidad Técnica de Múnich.

Las acciones, iniciativas y políticas para favorecer la movilidad sostenible en las ciudades, facilitando el desplazamiento de los usuarios, bajo la premisa de la optimización en costes económicos, ambientales y de tiempo presenta uno de los retos de los últimos tiempos. Gran Canaria ofrece un entorno ideal para la implementación de conceptos innovadores en este contexto y el proyecto Smart Green Island puede ser la vía para su desarrollo. Además, los enfoques de Smart Mobility aplicados en Alemania pueden trasladarse a la isla. La ponencia trataría los siguientes puntos:

  • Enfoques de la movilidad inteligente en Alemania.
  • Proyecto implementado por estudiantes para el desarrollo de nuevos conceptos, por ejemplo, Formula Student.
  • Presentación del proyecto Smart Green Island.
  • Visión futura de la movilidad inteligente en Canarias.

14:00 a 14:15 h

– Cierre de la Jornada.

Ponentes

Javier del SerJavier del Ser
Javier del Ser
Javier del SerProfesor asociado de la Universidad del País Vasco.
Movilidad Inteligente y Big Data: Nuevos Avances desde la Ciencia de Datos y la Optimización.
Pablo FernándezPablo Fernández
Pablo Fernández
Pablo FernándezDirector Técnico y Director del Área de Transportes y Empresa Privada de DESIC.
Optimización de la Explotación de la Red de Transporte de Viajeros” (OPERET) Desic S.L.
David AlmazánDavid Almazán
David Almazán
David AlmazánDirector de División Ingeniería del Terreno y Pavimentos.
Gestión inteligente de Pavimentos: P@avement check
Rubén GarcíaRubén García
Rubén García
Rubén GarcíaCatedrático de la escuela Universitaria ULPGC. Miembro del Instituto de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas. Director del Departamento de Informática y sistemas ULPGC.
Big Data como engranaje esencial del Eje Transinsular de Transporte: las iniciativas Big Data Trans y el Observatorio de la Movilidad.
Dr. Rainer StetterDr. Rainer Stetter
Dr. Rainer Stetter
Dr. Rainer StetterCEO ITQ GmbH y Profesor en la Universidad Técnica de Múnich.
Smart Mobility en el contexto del proyecto Smart Green Island.
Ponente por definirPonente por definir
Ponente por definir
Ponente por definirTelefónica
La Disrupción del IoT y su evolución

Patrocinadores